SAN NICOLAS… SANTA CLAUS… PAPÁ NOEL…

de

mac4b-papa-noel.jpgjpeg-icono-nicolas.jpg

A San Nicolás se le conoce también por el nombre de Santa Claus, contracción de Sankt Nikolaus (en alemán), y lo pintan como un anciano vestido de rojo (la sotana de Obispo), con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. En ciertas regiones lo conocen como Sankt Nikolaus, en otras Santa Claus, Weihnachtsmann, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas? El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás de Bari en el ícono actual lo dio el pastor protestante Clement C. Moore, que publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado “Un relato sobre la visita de San Nicolás”. Se inspiró en una leyenda holandesa.
Además de la leyenda holandesa utiliza leyendas escandinavas del dios Odin o Wotan que viajaba en un trineo arrastrado por renos. Los elementos que se agrega a la tradición son muchos: el famoso Jo Jo Jo, la técnica de meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico. Durante el año vive en el Circulo Polar Ártico, en Laponia, en donde tiene su fábrica de juguetes, golosinas… Está redeado y es ayudado por elfos, enanos…
Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, iba a caballo, no tenía saco y su atuendo era distinto. Hay que recordar que San Nicolás era un anciano de sotana roja, pues San Nicolás fue obispo, y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. El autor de la leyenda agregó elementos a su atuendo. Los nombres de los renos son: Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.

[http://images.google.es/imgres?] [La recopilaciónes responsabilidad exclusiva de Tomás Pérez-Durías]

Navidad bajo secuestro.

 Con este titular escribe Ismael Medina que “La estrategia laicista busca apropiarse de las tradiciones cristianas para secuestrarlas y demolerlas. Una absorción laicista de la simbología cristiana se ha registrado con Papá Noel y su otra versión Santa Claus, (…). En ambos casos se trata de San Nicolás, que en el siglo IV fue obispo de Mira, en la antigua Anatolia. Y tan grande su fama como bienhechor que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y La Lorena. Cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos sacaron a escondidas sus reliquias y las llevaron a Bari, en cuya basílica se guardan. Muchos son los relatos de las obras de caridad a que se daba San Nicolás, con especial dedicación a los niños desvalidos. Siempre se le ha representado con la vestimenta de color rojo correspondiente a su condición sacerdotal. Merece la pena recordar que una de las obras de caridad ejercidas por San Nicolás en secreto se refiere a la dote matrimonial de tres hermanas, la pobreza de cuya familia les impedía casarse. San Nicolás prendió en su ventana una bolsa con onzas de oro. La leyenda asegura que entraba por una ventana y colocaba las bolsas con el oro en los calcetines de las niñas, puestos a secar en la chimenea.La fiesta navideña de San Nicolás se denomina Sinterklaas en Holanda, a la que arriba puntualmente cada año por mar, llevando naranjas de España. Se celebra entre el 5 y el 6 de diciembre.
Los holandeses que emigraron a Norteamérica llevaron consigo su Sinterklaas a Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York. Su descristianización se inició, y no por casualidad, en el curso del siglo XIX. Fue Washington Irving el primero en satirizar a Sinterklaas, traduciéndolo como Santa Claus a un inglés grosero. Años más tarde lo convirtió el poeta Clamen Clarke Moore en un duende enano que, sobre un trineo, regala juguetes a los niños en Navidad. El dibujante sueco Nast lo convirtió después en un personaje gordo y bonachón. Su comercialización en gran escala la inició la Lomen Company y la siguió Coca-Cola a comienzos del XX. Fue a mediados del siglo XIX cuando de los USA, a caballo del iluminismo, pasó a Gran Bretaña y luego a Francia, donde se confundió con el Bonhome Noel y se transformó definitivamente en Papá Noel.
He pretendido sugerir la projimidad entre la descritianización de San Nicolás y la que se registra en España con la Navidad y de manera específica con nuestra tradición de los Reyes Magos, cuya cabalgata ha derivado en un carnavalesco desfile comercial. Y tampoco por casualidad. Un pueblo desgajado de sus tradiciones rompe con sus raíces y sus señas de identidad, pierde el sentido de la orientación histórica y se convierte en masa manipulable.”

Ismael Medina

(http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?) ——

3 enero de 2008

 

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 255 seguidores

%d personas les gusta esto: