JULIO CAMBA Y WENCESLAO FERNANDEZ FLOREZ, DOS GALLEGOS …Y UNA GALLEGA

by

El gran humorista, escritor y filósofo Julio Camba, postergado hoy
por los medios de intoxicación masiva, precisamente porque la crítica de Camba era muy inteligente y
aguda, escribió entre otras muchas cosas un agridulce “Haciendo de República”. Otro escritor genial, también gallego, es decir, español, y europeo, fue Wenceslao Fernández Florez, autor del cuento de “El bosque animado”, llevado al cine, con la actuación de la sugerente y rústicamente bella Alejadra Grepi, que aporta sus dos encantos al bosque de la Galicia profunda y mágica, cual si fuera una ninfa, aunque bastante más arropada que la de la fotografía adjunta, que aquí se publica sólo a título ilustrativo. [Nota Post Scriptum: Magdalena, en un comentario , con toda razón, me dice que dar a entender, como hice ayer día 12, que la anónima ninfa es de una pequeña ciudad de Galicia, podría perjudicar la reputación de la muchacha. Aclaro que la moza ni siquiera es oriunda o vive en Galicia, aunque, bien es verdad que desde el punto de vista de la decencia, la robusta rapaza no está totalmente desnuda, pues lleva zapatos y una pulsera. En una palabra: no era mi intención ofender a nadie, en todo caso, elogiar, pues un cuerpo sano y juvenil es una bendición de Dios.]

Pasando ahora al otro personaje, al gran humorista, gastrónomo, viajero y solterón Julio Camba, copio algunos párrafos del libro “Haciendo de República”:

La República es el fenómeno más desmoralizador que se ha producido en España desde hace muchísimo tiempo. Mientras no la teníamos, confiábamos en ella, aunque sólo fuese como en una salida para casos de incendio, y esto nos permitía conservar intacta nuestra moral en medio de las situaciónes más difíciles; pero ahora que la tenemos, ahora ya no nos queda salida ninguna. Ya no podemos, como antes en nuestros momentos de irritación contra lo existente, tomarnos dos copas y gritar “¡Viva la República!”, porque hoy este grito carecería totalmente de sentido. La República nos quitó la ilusión de la República, y lo grave es que a cambio de esta ilusión, no nos ha dado ni la menor partícula de realidad.

(….)
La República nos dejó sin República, como si dijéramos. Nos quitó la gran ilusión republicana, y esto es, en resumen, todo lo que ha hecho.
Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “JULIO CAMBA Y WENCESLAO FERNANDEZ FLOREZ, DOS GALLEGOS …Y UNA GALLEGA”

  1. Magdalena Says:

    Pobre chica. Viveiro es muy pequeño y todo el mundo se conoce. No está nada bien lo que está usted haciendo. Hay que tener poca alma y poca formalidad. Esa chica tiene familia, tiene una madre, tiene unos amigos y usted la está difamando, le está arruinando su vida. Podría por lo menos ocultar algo de la cara asi no se la reconocia. Es curioso cómo gente como usted no ponen sus fotos destapadas o por lo menos en topless en sus blogs…no me extraña, conociendolo en persona casi prefiero ver El Resplandor una y otra vez en el castillo de Boura Boura dia con noche. Dormiriamos mucho y mejor. Ay pobre neniña, pobre nai, pobre familia….desalmado!!!! Irá para el noveno círculo del Infierno de Dante por esto. Infamador!

  2. Julio Says:

    Si, como parece, la ninfa anónima
    está ahí para adornar el artículo, no creo que eso sea un descrédito para ella, pues en toda Europa hay playas nudistas y no pasa nada. En lo que sí estoy de acuerdo con Magdalena es que se debería procurar que nadie identifique a esa jóven , y no porque ella haga algo vergonzoso –evidentemente ella no siente pudor– sino para evitar criticas injustificadas, pues por su aspecto lozano y fornido es una muchacha sanota, honrada y muy mujer. Además, se ve que ella es mayor de edad y si ha querido “enseñar a los cristianos un cuerpo que se han de comer los gusanos” (como dice el refrán) está en su derecho.
    Si yo fuera soltero me casaría con ella. En lo que felicito a Tresmontes en el buen gusto que ha tenido al elegir una mujerona con buenos argumentos para ser querida y admirada. Una mujer nunca debe avergonzarse de enseñar la belleza que Dios le ha dado. Eso es dar alegría, claro que comprendo que una mujer tiene derecho a reservarse para quien ella quiera.

  3. Anonymous Says:

    El desnudo, hay quien dice, s un arte, mas personalmente creo es algo personalisimo y privado, para mi como mujer quizas, una fémina gana mucho mas encanto vestida que desnuda, a parte, históricamente, el hecho de desnudar a una persoa para contemplación pública era una manera de deshonrra, por ejemplo, cuando Cristo era llevado a la cruz su túnca le fue quitada, y su muerte fue completamente desnudo en un madero, y muchos otros condenados a muerte, la ropa que llevaos como animales sociales que quizás somos, nos distingue, nos cubre, dentro de la tradición judeo cristiana la etimología del vestido viene desde génesis, luego de ser el hombre separado de Dios por la verguenza del pecado, Dios cubre la desnudéz humana….en fin es solo un comentario de una jovn algo conservadora, saludos.

  4. Antonio Montero Carro Says:

    No entro en la valoración de la belleza de la mujer, que si merece ser tenida en cuenta, así como el valor y la alegría con que lo hace. Pero si veo que es un fuerte atractivo para hablar de Wenceslao y de Camba, aunque nadie repare en ello y todos se quedan con la chica. Esa chica bien pudiese ser Volvoreta, Hermelinda o cualquier otra de las obras de estos dos grandes escritores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: