BERLIN: BERLINER MAUER oder Antifaschistischer Schutzwall ?

by

El 13 de agosto 1961 se empezó a construir el llamado en Occidente “Muro de la vergüenza”, que separaba a los dos estados alemanes que se formaron tras la derrota del III Reich en 1945. Este “Berliner Mauer”, llamado por las autoridades de la DDR “Muro de protección antifascista”, servía no para impedir ataques de un “fascismo” inexistente sino para impedir que los habitantes de la DDR (la zona soviética de ocupación) huyeran a la Alemania Occidental (zonas francesa, británica y americana), fue derribado

por el pueblo de Berlín cuando, el 9 de noviembre de 1989, el gobierno de la
República Democrática Alemana se mostró incapaz de disparar, como solía hacer, contra los ciudadanos que exigían reformas políticas. Yo creía entonces en los “cantos de sirena” de Radio Moscú y de Radio Berlin Internacional, tenía 18 años y viajaba en autostop desde Madrid con destino a Estocolmo, para descubrir el “paraíso” –hoy perdido– de la Suecia alegre y confiada. Para celebrar la “caída” del Muro (que no se cayó, sino que fue derribado) yo dejé el vicio de fumar…
Alexander Solyenitsyn dijo en TVE, en 1976, que los españoles no sabían lo que es una verdadera “dictadura”. Los alemanes sí lo sabían, como los rusos. Claro que la dictadura más refinada y sutil es la que se disfraza de democracia y hace creer a la gente que “vive en libertad”. Esto ya lo comprendió Oswald Spengler cuando publicó “La Decadencia de Occidente” en 1918: “Anteriormente no se nos permitía pensar libremente; ahora está permitido, pero nadie es ya capaz de ello. Hoy en día la gente quiere pensar sólo lo que se supone que debe pensar, y a esto lo llaman libertad” (Oswald Spengler, Der Untergang des Abendlandes ).
G. Tresmontes, 12 nov. 2007, en el XVIII aniversario de la “caída” del Muro de Berlin
Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: