…el género humano es …la Internacional… tachin… tachin !

by

“Arriba parias de la Tierra… en pié famélica legión…”…

Así se decía en el himno decimonónico…que cantan hoy todavia los “progresistas”… Añadian que “ni en dioses, reyes y tribunos está  nuestra salvación”…

Al parecer…la invocación “Arriba…”  tiene resonancias de la misa católica en la que en el momento de la Consagración, según rito de Pio V, se dice “Arriba los corazones…!” …  También en España, tras el “Alzamiento Nacional” de 1936…  en algunos actos y mitines políticos (y se exclamaba…  hasta 1975…)  ….”Arriba España!”…

…Bueno,… estas consideraciones sobre la letra del himno de la Asociación Internacional de los Trabajadores, fundad en el siglo XIX, vienen a cuento por una noticia que copio del blog  trompicones:

A veces la vida misma desmiente a la ficción, las teorías o las doctrinas más ó menos ilusas. Dicen que durante la llamada “revolución de Asturias”, de octubre de 1934,( en la que Oviedo y su Universidad resultaron arrasadas, incluidos miles de libros la la biblioteca), unos ladrones, aprovechando el caos existente, entraron en “la Casa del Pueblo”, ó en la sede de UGT,– no está claro el dato– y tras desvalijarla y llevarse todo el dinero y objetos de valor… dejaron en la pared, con pintura roja, escrito un letrero que decía: “Vososotros no creeis en la propiedad privada… y nosotros tampoco”….

También ocurrió que en una edición antigua de la obra cumbre de Proudhom “¿Qué es la Propiedad?”  (que llevaba por subtítulo la respuesta a la pregunta: “Un robo”), en las páginas interiores se hacía constar los derechos de autor con  esta frase: “ES PROPIEDAD”.

Como no hay dos… sin tres, hemos leído en “La Nueva España” (Oviedo, 12 sept 2009, p. 26) la siguiente información:PUÑO  asturias

La Sociedad General de Autores cobró a los socialistas por entonar el himno de la lucha obrera, sujeto a derechos de autor, en la fiesta-mitin de Rodiezmo

Oviedo, L. Á. VEGA
Junio de 1871. El general Galliffet acaba de aplastar la Comuna de París a costa de miles de fusilados. Eugène Pottier, que ha escapado a las ejecuciones de la «semana sangrienta», compone la letra del que sería el himno revolucionario por antonomasia, «La Internacional». Pottier muere en 1887, en loor de multitud, un año antes de que otro revolucionario, esta vez belga, Pierre De Geyter, musicalizase el himno a petición del Partido de los Trabajadores de Lille. Para 1934, el año en que murió, «La Internacional» se había convertido en un auténtico «hit» conocido en todo el mundo.

Más de un siglo después de que se compusiese este himno, la SGAE cobra por todos los mítines en los que se interpreta, incluida la última fiesta minera de Rodiezmo, objeto de una agria polémica abierta al criticar el PP que los participantes levantasen el puño mientras cantaban «La Internacional».

Los autores no sacaron gran cosa por esta pieza, salvo el eterno agradecimiento de millones de militantes. Quien sí está sacando provecho es la Sociedad General de Autores o, más bien, la francesa, que es la que se encarga de gestionar los derechos. Estas sociedades aplicarán sus tarifas a todo acto en que se interprete el himno hasta 2014, cuando se cumplan 80 años de la muerte de De Geyter y se extingan los derechos. En Francia será cinco años después.

El dinero va a parar a los herederos de De Geyter, que ya en vida tuvo que pugnar con su propio hermano por la autoría. De Geyter temía que su jefe lo despidiese, por lo que firmó «La Internacional» sólo con su apellido. Un avispado alcalde socialista convenció al hermano del músico para que reclamase los derechos, pero el autor los hizo valer.

Por un mitin como el de Rodiezmo, con unos 5.000 participantes, la SGAE cobra 92 euros, según señaló Javier Vidal, director de la entidad en Galicia, Asturias y Cantabria. En esa tarifa se incluyen, aclara Vidal, «La Internacional» y las demás composiciones que devenguen derechos de autor. En caso de actos más numerosos, la SGAE cobra casi 150 euros. Vidal añadió que «son cantidades que no son ningún drama para una organización como el PSOE».

La SGAE cobra por todos los mítines en los que hay música. No así en los actos institucionales y en los religiosos, que no requieren permiso del autor, ni están sujetos al cobro de tarifas. La SGAE ha llegado a cobrar a los organizadores de una manifestación por haber reproducido el «Asturias» de Víctor Manuel. Y el himno de España, propiedad estatal, devengó el año pasado 21.000 euros en concepto de derechos de autor.

Muchos militantes del PSOE y de IU desconocen que haya que pagar por cantar «La Internacional», y alguno, a título personal, se ha mostrado estupefacto de que este himno genere derechos de autor.

En cuanto a la polémica del puño, ayer terció el secretario general de la Federación Socialista, Javier Fernández, quien aseguró: «Es un gesto simbólico que para nada es violento, no se puede comparar en ningún caso con el saludo fascista».

Nota de trompicones: Es opinable si el saludo del puño cerrado es o no violento. Lo cierto es que instintivamente los niños, en sus juegos, cierran el puño en actitud agresiva. Es un gesto natural… Del mismo modo, los estudiosos del significado del saludo con el brazo y la mano alzados, saludo llamado romano, ibérico, etc. consideran que mostrarla mano abierta significa que no se portan armas y por tanto es saludo de paz…

En todo caso, lo chusco de la noticia del mitin de Rodiezno ( en la aparecen dirigentes del Psoe cantando “la Internacional” y haciendo el saludo del puño en alto.), es que los militantes socialistas tengan que pagar un canon a la “propiedad privada” , es decir a los herederos del autor de l citado himno, cuya letra hoy, por cierto resulta algo rancia: “Ni en dioses, reyes ni tribunos está nuestra salvación…”…

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “…el género humano es …la Internacional… tachin… tachin !”

  1. Trackback Says:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. dito Says:

    En esto de los Himnos yo te doy la razón UGT tiene su propio himno, no por menos conocido no menos bello, ni mas actual.

    [audio src="http://www.ugt.es/himnougt.wav" /]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


A %d blogueros les gusta esto: