BERLiN, destruído a conciencia

by

13_StadtschlossRecreation1

13_StadtschlossCard2337022

Un excelente blog que trata sobre la ciudad de Berlín y su reciente historia, con muy interesantes datos sobre los pocos restos  de los espectaculares edificios de la arquitectura del III Reich. También se narran acontecimientos como la rebelión popular de 17 de junio de 1953 contra el régimen de la zona soviética de ocupación y el derribo del “muro antifascista” (así era llamado por las autoridades comunistas de la DDR)  en 1989.

Bajo una imagen virtual del  primitivo Stadtschloss, que  comenzó a construirse en 1443, se nos informa que este grandioso castillo o palacio fue bastante dañado por los bombardeos durante la guerra de 1939 a 1945: A continuación, unos párrafos de un artículo sobre el Stadtschloss, palacio imperial dinamitado en 1950:

“Aunque en febrero de 1945 le alcanzó un fuerte bombardeo, el hecho de que la mayor parte de la estructura quedara en pie posibilitaba su reconstrucción. Pero a la RDA le molestaban los símbolos de los Hohenzollern y pronto halló una excusa para acelerar su desaparición. En 1949 dio permiso para que los cinematógrafos soviéticos filmaran en las ruinas su epopéyica película El final de Berlín. Para mayor realismo, contra los muros del Stadtschloss se dispararon granadas y fuego de artillería. Quedó en tal estado que la decisión del derribo, no exenta de controversia, se vio finalmente allanada. Las toneladas de explosivos utilizadas en los últimos meses de 1950 sirvieron para cortar formalmente con el pasado prusiano, aún a precio de eliminar una herencia arquitectónica de más de trescientos años que llevaba la firma de notables artistas alemanes. Únicamente se conservó el Portal IV, que miraba al Lustgarten. Desde él Karl Liebknecht había proclamado en 1918 la República Socialista Libre. Se sepultaba una iconografía y se alumbraba otra. Ese portal se integró después en la fachada del Consejo de Estado, a cien metros de distancia. La evacuación de los escombros del palacio permitió formar, junto con el Lustgarten, una explanada mayor que la de la Plaza Roja de Moscú; en ella el nuevo régimen comenzó a organizar sus grandes manifestaciones. La primera de esas concentraciones tuvo lugar el 1 de Mayo de 1951. “Día radiante. Desde la tribuna veo la manifestación”, describiría con entusiasmo Bertolt Brecht en su Journal. “Delante, la Juventud Alemana Libre con camisas azules y banderas y la Policía Popular en compañías. Después, un desfile de horas”.

Emili J. Blasco, autor de este blog sobre Berlin narra un muy elocuente detalle sobre la manifestación del 1 de mayo de 1951:

<<No faltaron las palomas de la paz soltadas durante el discurso de los participantes chinos, ni tampoco las tonadillas del régimen. La Canción del Partido era especialmente elocuente por su descarado adoctrinamiento, y su aceptación acrítica resulta hoy difícil de comprender. “El Partido, el Partido, el Partido / siempre tiene razón”, proclamaba machaconamente el estribillo, que seguía a otros artículos dogmáticos como “el Partido nunca nos ha dejado”, “el Partido nunca nos ha adulado” o “el Partido nos lo ha dado todo / qué seríamos sin el Partido”.>>

Nota de YRANIA: Es muy lamentable que ese Partido (el SED o partido socialista unificado) que pretendía tener siempre razón cometiera la irracionalidad de demoler un palacio de glorioso pasado y gran valor arquitectónico y artistico y ello para borrar la memoria histórica del pasado prusiano de Alemania. Este hecho, junto a los bombardeos terroríficos sobre Berlin, justifican el titular de “Berlin, destruido a conciencia”.

Arriba podemos ver una reconstrucción virtual del Stadtschloss, una ilustración de época del palacio y una fotografía de su destrucción en 1950.

Todos los artículos que componen este blog, titulado “Berlin, a conciencia”, podrán ser descargados de la red en forma de libro.

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “BERLiN, destruído a conciencia”

  1. Trackback Says:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


A %d blogueros les gusta esto: