“Los vacíos de Berlin”

by

Con el título de “Los vacíos de Berlin”, el novelista chileno Carlos Franz, publica en “El País” (Madrid, 11 marzo 2016/suplemento El Viajero, pág 8) un artículo en el que escribe que Berlin es “una ciudad en perpetua reconstrucción” ya que “La Avenida  Unter den Linden, la vieja via de las glorias prusianas (…) sigue en obras después de casi 30 años de caído el muro que la cegaba” y añade que “se planea ahora la reconstrucción del Palacio Real”, que después de la guerra fue “arrasado para que los comunistas edificaran en su lugar un horrendo Palacio del Pueblo que tuvo que ser demolido por insalubre”.

Señala que en Berlin “no hay atascos, ni aglomeraciones, ni multitudes. (…). Y pone de relieve que la sensación de desahogo, que suelen tener los visitantes que vienen por vez primera a la ciudad, los  se debe a los “huecos” causados por los  “terribles bombardeos y luego la demolición del muro de Berlin”. Sin embargo, deja constancia que otra razón de la existencia de tantos “terrenos libres” es que antes de 1939 Berlin llegó a tener seis millones de habitantes y en el año 2015 tiene poco más de tres millones. [Nota del blog URANIA89: Según otras fuentes, en 1940 Berlin tenia 4.354.087 habitantes. ( “Berlin y Postdam”, Bernhard Schneidewind. Schöning Verlag)].

===

Nota de URANIA89:

De una fuente oficiosa, como es: http://www.visitberlin.de/es/articulo/gobierno-nacionalsocialista-del-reich-1933-1945-y-segunda-guerra-mundial-1939-1945

copiamos el siguiente párrafo:

De lo contrario que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial alcanzó a Berlín con toda su virulencia. Hasta la capitulación del Tercer Reich el 8/9 de mayo de 1945, los aliados lanzaron 450.000 toneladas de bombas sobre Berlín, que provocó la muerte de aprox. 20.000 berlineses y la pérdida del hogar para más de 1,5 millones. Como respuesta a las derrotas alemanas en todos los frentes, el Ministro de Propaganda del Reich Goebbels convocó el 18 de febrero de 1943 a los alemanes en el Palacio de Deportes de Berlín a la “guerra total” . En abril de 1945 las muy diezmadas tropas alemanas y la “Volkssturm” (milicia), compuesta por adolescentes y hombres mayores, llevaron a cabo durante la “Batalla por Berlín” de un mes de duración (abril de 1945) una lucha perdida, casa por casa, contra el Ejército Rojo y la capitulación. Al final de la guerra, la mitad de los edificios de la ciudad quedó destruida y la población se redujo de 4,3 a 2,8 millones de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: